¿Frío? momento perfecto para iluminar tu casa.

Deborah Burnett (de la Asociación Americana de Diseñadores de Interiores), que sufre del "síndrome afectivo estacional", nos da algunos consejos para iluminar nuestros hogares y sentirnos mejor:

  • Usa luces halógenas. Su luz es brillante, blanca y nítida hasta el final. La de los focos comunes se vuelve amarillenta y marchita.
  • Haz magia con un espejo. Coloca un espejo sobre un caballete (en tiendas de material artístico) y detrás de una planta. Le dará al espacio un aspecto primaveral.
  • Compra luces blancas. Utiliza lámparas de pie con focos blancos compactos fluorescentes en las esquinas oscuras.

¿Debemos convertir los zurdos a diestros?

Si por casualidad eres zurdo, o conoces a alguien que lo sea, te habrás dado cuenta que una persona zurda debe realizar ciertos ajustes para desenvolverse en este mundo, pues vivimos en un mundo de diestros.

Habiendo como hay un 96 por ciento de diestros, no es de extrañar que todo esté diseñado para la mano derecha, desde las cerraduras de las puertas, destornilladores, automóviles, instrumentos musicales y maquinaria hasta objetos tales como los botones de la ropa. Y, no obstante, la mayoría de los zurdos parecen arreglárselas bastante bien. Así dos casos de zurdos que se las arreglaron magníficamente bien fueron Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, por ejemplo, dos de los mayores genios de la humanidad y ambos zurdos.

Si bien algunos padres se preocupan por la zurdera de su hijo, la mayor parte de las autoridades médicas creen que es preferible no hacer nada al respecto. Según estas autoridades, el ser zurdo no es ningún defecto, de modo que no hay por qué reñir ni castigar a los niños zurdos ni intentar que se conviertan en diestros.

Ahora bien ¿por qué la mayoría de las personas utilizan la mano derecha?


Durante mucho tiempo se creyó que esto venía decidido por factores como el entrenamiento, la costumbre y el hecho de que casi todo el mundo es diestro. Por consiguiente, algo iba mal en los zurdos si no eran capaces de actuar como todo el mundo.
Actualmente se opina que si la mayoría de la gente utiliza la mano derecha es porque el cerebro humano funciona de una manera determinada y no de otra. Una mitad del cerebro "domina" a la otra mitad. La mitad izquierda del cerebro controla las funciones de la mitad derecha del cuerpo, y viceversa. Dado que en la mayor parte de la gente la mitad dominante es la izquierda, la mitad derecha del cuerpo es más hábil y más apta para entrenarse. Por consiguiente, nuestra mano derecha actúa mejor que la izquierda.

En los zurdos, el cerebro está organizado a la inversa. La mitad dominante es la derecha, de tal modo que la mitad izquierda del cuerpo funciona mejor. En la práctica, la única diferencia que hay es que unos utilizan la mano derecha y otros la izquierda, nada más. Pero la habilidad es la misma en ambos casos.

Naturalmente, el pensamiento y el genio de los hombres no se han medido nunca por su facultad de utilizar la mano izquierda o la mano derecha de forma preferente. Ejemplo claro de esta aseveración es el hecho de que dos de los más grandes personajes de la Historia de todos los tiempos fueran zurdos.

Michelangelo Buonarroti, conocido como Miguel Ángel, fue quizá la máxima personalidad del Renacimiento. Sus frescos de la capilla Sixtina siguen impresionando a todos cuantos los contemplan. Leonardo da Vinci fue uno de los espíritus más extraordinarios de la Historia, el "Uomo universale" por excelencia. Su universalidad es innegable: fue pintor, escultor, escritor, arquitecto, ingeniero, músico y filósofo.

¿Qué les pasa a los espermatozoides que quedan en la vagina?

Más que crear mitos, las personas prefieren olvidarse del destino del semen… pero ¿qué le pasa al esperma una vez que entra a la vagina?

Por lo regular pueden vivir y colear, es decir, mantener su capacidad de fecundar hasta 72 horas dentro del cuerpo femenino, siempre y cuando no sean expulsados. Por lo regular al orinar o pujar suele salir cierta cantidad de la eyaculación, misma que se escurre y se queda en el inodoro o en la ropa interior. Pero aún con posibilidades mínimas de mantenerse con vida, varios pueden continuar ahí. De acuerdo con estudios del Institute of Criminal Justice Studies de Inglaterra para detectar restos de semen en mujeres que han sido abusadas sexualmente, se pueden encontrar reminiscencias mezcladas con los fluidos de la mujer hasta cinco días después del ataque. Tarde o temprano saldrán.

¿Cuántos tipos de vómito existen?

Porque no es lo mismo “guacarear” (que es como le decimos aquí al acto de vomitar) después de haber ingerido cervezas en exceso, a guacarear después de comer mariscos descompuestos, a guacarear por tener un domingo 7. Cada uno tiene sus cualidades y características. Vamos a ver…

El vaciamiento rápido y enérgico del contenido gástrico también llamado emesis se presenta en tres fases: náusea o contracción muscular del intestino, arcadas o contracciones rítmicas del diafragma, y el vómito mismo cuando el contenido del estómago (y hasta del intestino) asciende hasta la boca. Se clasifica en tres tipos: 1) Por su contenido. Tener alimento, mucosa, bilis, sangre o materia semejante al excremento. 2) Por su tiempo de aparición. Puede surgir en ayunas, después de las comidas o unas 12 horas después de ingerir tos alimentos. 3) Por su tiempo de evolución. En casos agudos (con duración de una semana): crónicos persistentes, con duración mayor a una semana: y crónicos recidivantes, cuando se presentan en periodos intermitentes. Mencionemos también al vómito en proyectil, cuando el contenido se expulsa con gran fuerza.

Cómo sobrevivir a la infidelidad

Si descubrieras que tu pareja te fue infiel, ¿acabarías con la relación, o lucharía por salvarla? Julia Cole, especialista en terapia de pareja, explica cómo afrontar esta difícil situación:

Dese tiempo para pensar.

Durante las dos primeras semanas lo embargarán muchas emociones, mas no permita que lo lleven a tomar decisiones precipitadas. Tampoco las reprima: expresarlas lo ayudará a tranquilizarse. Converse con alguien que le brinde apoyo, pero que no tome partido. Si le cuesta trabajo hablar de sus sentimientos, intente escribirlos. No se comporte como si nada hubiera pasado: sí ocurrió algo.

Acepte que hubo una pérdida.

Muchas s parejas que acuden a terapia quisieran que su relación fuera "igual que antes". Esto es imposible: les guste o no, la infidelidad cambia las cosas. Ambos deben expresar su tristeza, cada uno a solas y también juntos, y olvidarse de las expectativas que hasta entonces tenían.

Aclare lo que ocurrió.

Muchos creen que detrás de la infidelidad no se oculta otra cosa que el sexo, pero a menudo tiene otros motivos. El daño sólo se puede reparar cuando se conoce la causa subyacente. Analice con su pareja los hechos ocurridos un poco antes de que le fuera infiel. Los cambios abruptos (una muerte, quedarse sin empleo, los problemas económicos, un embarazo) son causas frecuentes, pero otras quizá se remonten a mucho tiempo atrás y obliguen a forzar la memoria.

Aprenda.

Lo que averigüe debe servirle para modificar su relación... o para las que tenga en el futuro si decide separarse. Es normal ponerse a la defensiva ante las críticas, pero la infidelidad suele deberse a dificultades en la interacción de la pareja. En todo caso, la responsabilidad del cambio es de ambos. Evite las discusiones que duran toda la noche; es mejor elegir ciertas horas del día para hablar e ir al grano. Sea honesto. Admita que la reconciliación puede tardar meses e incluso años.

Evite los celos.

El miedo y una autoestima mermada son la causa principal de los celos. Olvídese de la idea de que la vida sólo vale la pena si su pareja está con usted. La confianza se resume en esta regla: hay que dar libertad para retener.

¡No quiero ser flaco!

Según la doctora Jackie Berning, de la Universidad de Colorado, aquellos que son muy delgados y desean aumentar su tamaño deben consumir mayor porcentaje de calorías, pero también es importante influir en el crecimiento muscular realizando una intensa rutina de entrenamiento con pesas. Según esta especialista, para aumentar la masa muscular es aconsejable, en el caso de los hombres, incrementar su consumo calórico en 500 a 1,000 calorías; y para las mujeres, entre 250 y 500.

La realidad para un abdomen plano

Ignora todas las teorías mágicas que prometen un estómago plano y definido en tiempo récord o con un tipo específico de abdominales. En efecto, los crunches endurecen y tonifican el músculo abdominal, pero éste no será visible si no bajas tu porcentaje de grasa corporal. Sin hacer ejercicio aeróbico (cardio), difícilmente podrás reducir el nivel de grasa que cubre tu vientre. Haz spinning o súbete a la escaladora, a la corredora, a la elíptica o corre en el parque a un buen ritmo al menos durante 20 minutos diarios. Sigue haciendo abdominales (entre 120 y 160 al día) y lleva una dieta balanceada para que al fin consigas el estómago ano que deseas.

Cerezas antes del ejercido

El zumo de cereza puede aliviar algunos de los síntomas de daño muscular que produce el ejercicio físico. Esta es la conclusión de un estudio que se realizó en Inglaterra con 10 deportistas que tomaron la bebida en los días previos y posteriores a sus entrenamientos.

"Estos resultados tienen aplicaciones prácticas para los atletas, pues el rendimiento tras un encuentro deportivo se ve fundamentalmente afectado por la pérdida de fuerza y el dolor. Además de ser un tratamiento eficaz para minimizar los síntomas del daño muscular que induce el ejercicio, el consumo de zumo de cereza ácida es mucho más conveniente que muchos de los tratamientos que se han presentado en la literatura [científica, como fármacos antiinflamatorios o sustancias antioxidantes]", concluyen los autores en su artículo, publicado en la edición "en línea" del British Journal of Sports Medicine.

Curaciones de alto voltaje

Muy pronto, tal vez se "electricen" la heridas. Investigadores austriacos y británicos han demostrado que los campos eléctricos ponen en acción células que reparan áreas dañadas acelerando el proceso de curación. "La piel funciona como una batería que bombea células de un modo polarizado para crear un campo eléctrico", dice el doctor Josef Penninger del Instituto Austriaco de Biotecnología Molecular. "Las heridas provocan un cortocircuito", dice, "pero es posible crear una nueva corriente eléctrica que indique a las células que están a uno o dos milímetros de la herida y se muevan hacia ella para curarla". Con electrodos y fármacos, el equipo pudo crear campos eléctricos para manipular el ritmo de curación de células dañadas".

¿Cómo calcular tu ritmo cardiaco?

Hacer ejercicio aeróbico mantiene en forma el corazón, los pulmones y todo el sistema cardiovascular. También quema el exceso grasa. La actividad aeróbica es un tipo de ejercicio en el cual el ritmo cardiaco se eleva durante 15 a 20 minutos en lo que se llama "la zona tope". Para calcularlo:

  • Resta tu edad a la cifra 220.
  • A la cifra resultante réstale tu ritmo cardiaco (latidos por minuto) en reposo.
  • Multiplica esta cifra por 0.6 si eres principiante y 0.8 si ya eres practicante avanzado.
  • Suma tu ritmo cardiaco en reposo a la cifra resultante del paso 3. El resultado indica tu ritmo cardiaco tope o máximo por minuto.
  • La mayoría de los expertos están de acuerdo en que 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana es beneficioso para la salud del corazón.

Si no tienes idea, culpa al jamais vu

¿Alguna vez has mirado algo durante tanto rato que parece irreal? En Inglaterra se demostró que el jamais vu, una sensación temporal en la que situaciones y objetos familiares parecen nuevos y extraños, existe y puede ser inducido. Se calcula que 60 por ciento de las personas han experimentado este déjá vu a la inversa. El doctor Chris Moulin, de la Universidad de Leeds, pidió a 90 estudiantes que escribieran una palabra 30 veces. Al final, ésta había perdido sentido.

"Cuanto más común era, más se generaba la falta de familiaridad", dijo.

Para ahuyentar a los bichos

Quiere evitar que su hogar sea invadido por cucarachas, hormigas y termitas? He aquí cómo hacerlo:

  • Pode las ramas de los árboles que cuelguen sobre el techo de su casa. Muchos insectos llegan a las casas por las ramas, y se cuelan luego por resquicios, aberturas y chimeneas.
  • Mantenga las hojas caídas a una distancia de 15 a 30 centímetros del pie de los muros, ya que guardan humedad y atraen plagas.
  • Busque pequeñas aberturas alrededor de las ventanas, en juntas y esquinas, y entre las tablillas del revestimiento de los muros, donde los insectos se meten con facilidad. Si nota actividad, rocíe con insecticida, deje secar y luego selle con acrílico. Si no, sólo selle.
  • Esté atenta a un polvillo de madera alrededor de los cimientos y en espacios reducidos, ya que puede ser la señal de que hay hormigas carpinteras que están horadando túneles. Retire todas las fuentes de humedad y reemplace las vigas podridas inmediatamente.
  • Si es necesario, llame a una compañía de exterminación de plagas. Algunas hacen revisiones gratuitamente.

¿Comen sus hijos con usted?

Si es así, tal vez se alimenten mejor que los niños que no comen con sus padres. En un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard, en el que participaron 16,000 niños de entre 9 y 14 años, se vio que 24 por ciento de quienes comían con sus padres consumían las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas, en comparación con 13 por ciento de quienes rara vez o nunca comían en familia.

Asimismo, los primeros consumían menos alimentos fritos y refrescos, y más calcio, fibra, hierro y vitaminas C y E. "Hay dos explicaciones posibles", dice Matthew Gillman, investigador en jefe del estudio. "Cuando los niños comen con sus padres, puede haber comida más nutritiva en la mesa. O quizás se hable sobre cómo alimentarse sanamente".

¿La mejor píldora para el cerebro?

Olvídese de hierbas y extractos exóticos; es más fácil fortalecer el cerebro con un buen multivitamínico, dicen algunos expertos. Se sabe bien que antioxidantes como las vitaminas C y E protegen los tejidos al neutralizar los radicales libres, moléculas que se forman en el cuerpo naturalmente y que destruyen las células sanas. El cerebro fabrica más radicales libres por gramo de tejido que ningún otro órgano.

La ventaja del multivitamínico es que no sólo aporta vitaminas C y E, sino otros nutrientes esenciales para el cerebro, como betacaroteno, hierro, cinc, vitamina B12 y ácido fólico.

El poder curativo de la música

Cuando Debbie Clark recurrió a la musicoterapia, Adam, su hijo autista de tres años, casi no hablaba. En la clínica de musicoterapia de la Universidad Estatal de California en Northridge, los terapeutas alentaron al niño a expresarse tocando instrumentos musicales, y todo se lo decían cantando para hacerlo hablar. "En tres meses el cambio fue radical", dice su madre. `Antes, Adam no miraba a la gente a los ojos ni hablaba con nadie. Ahora, al terminar cada sesión se despide de sus terapeutas, Jim y Ron, diciéndoles: `Hasta la semana que viene'. ¡Estoy encantada!"

En todo el mundo los investigadores están descubriendo que la música cura de diversos modos. Por ejemplo, si a las personas quemadas se les anima a cantar durante el cambio de vendas, sufren menos dolor, y a los cancerosos que escuchan música e improvisan en distintos instrumentos les disminuye la concentración de las hormonas del estrés y se les fortalece el sistema inmunitario.

Parte de este poder de la música proviene de su eficacia para reducir la ansiedad, ya que ésta puede anular las defensas y agudizar el dolor. La música, en particular el canto, distrae a la persona del sufrimiento y alivia la tensión. "Al favorecer la relajación, puede incluso acelerar la curación", explica Richard Fratianne, profesor de cirugía en la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio. Las experiencias con niños autistas como Adam Clark indican que actúa profundamente e influye en el desarrollo cerebral.

El uso curativo de la música parece activar distintas regiones del cerebro, entre ellas las asociadas con el control motor, la memoria, las emociones y el habla, señala el neurocientífico y músico Michael Thaut, de la Universidad Estatal de Colorado. Thaut aprovecha la relación entre música y movimiento para rehabilitar pacientes con trastornos motores derivados de apoplejías, parálisis cerebral, distrofia muscular y mal de Parkinson.

Ron Borczon, musicoterapeuta de Northridge, añade: "Los curanderos tradicionales usan el canto y el sonido de tambores desde hace siglos. Sólo estamos redescubriendo lo que ellos siempre han sabido: que la música, gracias a su profundo efecto en la mente y el cuerpo, puede ser un poderoso remedio".

Zanahorias cocidas, mejores que crudas

Dicta la buena nutrición que conviene comer las verduras crudas, pero un estudio de la Universidad de Arkansas indica que las zanahorias se vuelven más nutritivas con la cocción. Los investigadores observaron que, escaldadas en agua calientes y licuadas, contienen 34 por ciento más antioxidantes fenólicos que crudas. Los antioxidantes son benéficos porque neutralizan los radicales libres, moléculas tóxicas que pueden dañar los tejidos y causar enfermedades crónicas como el cáncer. ¿Cómo adquieren las zanahorias cocidas estos compuestos? El calor reblandece la fibra y permite que las paredes celulares los suelten en más cantidad.

¿Conoces tu cuerpo?

Se dicen muchas cosas sobre el cuerpo, pero ¿son verdad? Ponga a prueba su conocimiento contestando si estas afirmaciones son falsas o ciertas.

1. Hacer crujir los nudillos causa artritis.

2. Dormir en exceso da más sueño.

3. Puede ser dañino reprimir los estornudos.

4. Afeitarse acelera el crecimiento del pelo.

5. La pomada de labios puede ser adictiva.

Respuestas:

1. Falso. El chasquido que producen los nudillos se debe a la salida brusca del gas atrapado en las articulaciones.

2. Falso. Es imposible que una persona sana y feliz duerma en exceso. Sin embargo, dormir mucho de manera crónica puede ser síntoma de depresión u otra enfermedad.

3. Cierto. Taparse la nariz desvía el aire y el moco hacia las delicadas estructuras del oído, lo cual puede ocasionar una infección y, en raras ocasiones, pérdida del oído.

4. Falso. Afeitarse es exactamente igual que cortarse el pelo con tijeras, salvo que lo deja más corto.

5. Falso. La pomada parece adictiva porque, al pasar su efecto, los labios se vuelven a sentir resecos.

¿Es mejor no hacer la cama?

Buenas noticias para los perezosos: dejar la cama sin hacer por la mañana quizá sea más saludable, porque los ácaros del polvo doméstico, que favorecen los accesos de asma —en el colchón medio viven alrededor de millón y medio, alimentándose de las escamas que se nos desprenden de la piel—, proliferan con el calor y la humedad del cuerpo. Un equipo de investigadores de la Universidad Kingston, en Londres, observaron que no hacer la cama por la mañana ayuda a que se evapore la humedad el colchón y las sábanas, y mata los ácaros por deshidratación.

Música, el acompañamiento ideal para el ejercicio

Escuchar música mientras se hace ejercicio en el gimnasio no indica incapacidad de atención ni que se tenga la cabeza hueca, sino todo lo contrario: puede agudizar las facultades mentales.

Desde hace mucho se sabe que el ejercicio reanima, y hay pruebas de que mejora la función mental en enfermos coronarios.

Como también se cree que la música estimula la inteligencia, unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio decidieron combinarlos. Reunieron a 33 cardiacos, hombres y mujeres, y midieron su fluidez verbal y su estado de ánimo antes y después de ejercitarse mientras la mitad escuchaban Las cuatro estaciones de Vivaldi, y la otra mitad, nada.

Todos se sintieron de mejor ánimo después del ejercicio, sin que la música influyera en ello, y todos mostraron mejoría en sus facultades mentales, pero los que habían escuchado música mostraron el doble de mejoría que los demás.

La obsesión de sentirse feo

A Los 20 AÑOS Sarah, aunque era tímida, llevaba una vida normal, pero un año después, al naufragar su matrimonio, ella se convenció de que era horrible. "A veces no me levantaba en todo el día para no mirarme al espejo", cuenta. "Si salía, me cubría la cara con una mano, y si me miraba en un espejo, me ponía a llorar y volvía corriendo a casa".

Tras gastar 45,000 dólares en operaciones estéticas en el lapso de tres años, vio un programa de televisión sobre el trastorno dismórfico corporal (TDC) y reconoció sus síntomas. Consultó al doctor David Veale, el mayor experto en TDC de Inglaterra, y pasó dos meses hospitalizada y dos meses en terapia diaria. Hoy sigue combatiendo su mal.

El TDC se caracteriza por una percepción distorsionada del propio cuerpo: quienes lo padecen se obsesionan con defectos físicos leves o imaginarios. "Como aún es difícil diagnosticarlo, conlleva una alta incidencia de suicidios", explica Veale.

El TDC afecta a una de cada 100 personas y, según algunos expertos, el número va en rápido aumento por culpa del creciente énfasis en la perfección física que vemos en la sociedad y los medios de comunicación. Suele empezar en la adolescencia, a veces propiciado por el estrés, las burlas, el abuso sexual o el consumo de éxtasis.

Afecta por igual a hombres y mujeres, sobre todo a quienes son sensibles y perfeccionistas o desempeñan una actividad artística. Puede ser una sensación general de fealdad o centrarse en una parte del cuerpo, casi siempre el rostro. Los afectados son capaces de todo por ocultar su "defecto", y pueden adoptar rituales obsesivos como mirarse al espejo, arreglarse el pelo o medir la parte del cuerpo que detestan. Pueden volverse adictos a la cirugía estética o al levantamiento de pesas.

Con el tiempo, el TDC altera la química cerebral, sobre todo la concentración de serotonina, el neurotransmisor que rige la felicidad y la satisfacción. El tratamiento más eficaz parece ser una combinación de terapia cognoscitiva y el uso de un inhibidor selectivo de la reabsorción de serotonina, como el Prozac.

Las sales gourmet están de moda

Los gastrónomos y los chefs consideran que el tipo de sal es importante al cocinar; por eso cada día se usan más la fleur de sel, la sal negra, la sal kosher y otras variedades que le dan un sabor peculiar a la comida. Estas sales se elaboran mediante técnicas especiales, de ahí que algunas sean relativamente costosas. "La sal marina ahumada tiene mucho más sabor que la sal común, así que hay que usarla con moderación para condimentar", dice Pat Vasconcellos, de la Asociación Estadounidense de Dietistas.

Utilice estas sales para sazonar verduras, ensaladas y pescado, pero no en guisos horneados o cocidos en agua porque al disolverse pierden su poder de realzar el sabor de la comida. Algunas sales gourmet contienen minerales naturales, pero a diferencia de la sal de mesa, no se les añade yodo.

Fresas: ricas y saludables

Además de sabrosas y refrescantes, estas frutitas son benéficas para la salud. Una taza de fresas enteras aporta tres gramos de fibra, 220 miligramos de potasio y tan sólo 46 calorías. "Las fresas son muy ricas en nutrientes", dice Katherine Tallmadge, de la Asociación Estadounidense de Dietistas. "Contienen más de 100 nutrientes y sustancias fitoquímicas que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas y quizá también el cáncer".

Puede comerlas solas, con cereal o, si lo prefiere, usarlas para preparar estas paletas heladas.

Beneficios de la cerveza

Destape una bien helada y brinde por esta noticia: ¡la cerveza es benéfica para la salud! De hecho, produce los mismos efectos salutíferos que el vino tinto, según un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Ontario Occidental. "Un vaso de cerveza tiene una acción antioxidante equivalente a la del vino", afirma el investigador John Trevithick, autor del estudio. Con todo, tenga en cuenta lo siguiente: si bien el consumo moderado de cerveza puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, diabetes y trastornos cardiovasculares, la ingestión diaria de tres cervezas o más puede aumentar la probabilidad de contraer esas enfermedades.

Mídase con las porciones

El cuadro de información nutricional de una bolsa de 90 gramos de papas fritas indica que el producto contiene 160 calorías y 10 gramos de grasa. Cualquiera pensaría que estas cifras no son para alarmarse, pero corresponden a una porción. La bolsa completa contiene 480 calorías y 30 gramos de grasa: ¡más que una hamburguesa con queso!

Para evitar inducir a error a los consumidores de esta clase de productos, las compañías de alimentos deberían proporcionar los datos nutricionales del paquete completo, y no de una porción.

Como parte de la lucha contra la obesidad, la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos está exhortando a esas empra proporcionar más información. Dentro depoco, los paquetes de productos fritos podrían indicar el porcentaje de la ingestión calórica diaria recomendada del alimento en cuestión; por ejemplo, una bolsa entera de 90 gramos de papas fritas corresponde al 24 por ciento de la ingestión calórica diaria recomendada, con base en una dieta de 2000 calorías.

Jeanne Goldberg, profesora de nutrición de la Universidad Tufts, señala: "La industria alimentaria no puede darnos fuerza de voluntad para abstenemos de comer ciertos productos, pero sí información nutricional más clara v detallada".

¿Cuánto tiempo funciona un riñón trasplantado?

No dura para siempre y su vida útil depende de muchos factores. El primero de ellos es el grado de compatibilidad entre los tejidos del donante y los del receptor. Los mejores resultados se obtienen cuando el riñón procede de un donante vivo: 95% de los receptores sobreviven un año y 80% hasta un lustro. Cuando es un donante muerto, las cifras son 85% y 70%, respectivamente. Algunos estudios revelan que, en la mitad de los casos, la vida útil del riñón es de 5.97 años y los de supervivencia son iguales para hombres y mujeres. Cuídalos.

¿Qué es una hernia y cómo se trata?

Una hernia ocurre cuando un órgano o parte de este se sale del tejido conectivo o de la pared de la cavidad que lo contiene. Las hernias abdominales más frecuentes se presentan en la ingle, el ombligo y la zona del diafragma. Producen dolor, y en la mayoría de los casos, protuberancias palpables. Los grados varían y de ello depende su tratamiento. En las hernias reductibles el tejido se regresa a su sitio normal. En el caso de las irreductibles es necesario hacer un corte. Las más peligrosas son las hernias estranguladas, cuando el tejido desplazado no recibe sangre y puede presentar desde infecciones simples hasta gangrena. En la hernia discal el disco que hay entre las vértebras de la columna dorsal se desplaza hacia el nervio, lo presiona y causa dolor.

¿Por qué algunas barrigas de cerveza son duras y otras blandas? ¿Cuál es la diferencia?

El adjetivo "duro" es un cumplido cuando se refiere a abdómenes, pero hay que preocuparse cuando se refiere a panzas de cerveza. "Tener una barriga dura es como tener una bomba de tiempo implantada en el cuerpo", dice.el Dr. Jean-Pierre Despres, profesor de nutrición humana en la Universidad Laval de Quebec. "Esto incrementa tus riesgos de enfermedades del corazón y diabetes, y es peor que fumar o tener el colesterol alto". Una barriga dura debe su consistencia a altas acumulaciones de grasa visceral (localizada en los espacios entre los órganos en tu cavidad abdominal); este empaque "al vacío" no deja espacio para ninguna movilidad. Una panza blanda es resultado de la grasa subcutánea (la que se encuentra cerca de la superficie de la piel), por lo que tiene espacio para rodar. Las buenas noticias: perdiendo sólo entre el 5 y el 10 por ciento de tu peso corporal, te puedes despojar del 25 al 40 por ciento de la grasa visceral.

No todos los jugos son iguales

El sabor no es sinónimo de nutrición. Si quieres disfrutar de las bondades de un buen jugo de fruta o de verduras, primero fíjate bien si lo que estás apunto de tomarte es un jugo. Según la Asociación Americana de Dietistas, la clave está en checar la etiqueta. Si dice 100% jugo, adelante. Pero si en lugar de eso ves "bebida de fruta", "cóctel de fruta" o "frutada", estarás ingiriendo más azúcar, y en consecuencia, más calorías. Además, las vitaminas y minerales que incluyen estas bebidas disminuyen bastante en comparación con la de los jugos naturales. Ahora que lo sabes, no aceptes imitaciones.

Necesitas fitoquímicos ¡YA!

Estudios han revelado que el consumo de fitoquímicos y atioxidantes ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer en un 50%. Los fitoquímicos son sustancias naturales que actúan como sistema de defensa de las plantas; mientras que los antioxidantes previenen que las moléculas dañinas — llamadas radicales libres — afecten el DNA del cuerpo, que es lo que causa cáncer y otras enfermedades crónicas. ¿En dónde encontrarás a este par de salvadores? Muy fácil, en frutas, verduras y granos. Procura incluirlos en cada comida que hagas.

Come coco para vivir mejor

¿Te sientes desganado?, ¿comiste hace rato y todavía tienes la comida en el estómago?, ¿qué tal si cambias el aceite de maíz con el que cocinas por el de coco? En un estudio se comprobó que los yucatecos - fieles consumidores del aceite virgen de coco -, tenían el metabolismo 25% más elevado que los habitantes de Estados Unidos que no consumían este producto. Entre los múltiples beneficios que también tiene esta maravilla puedes encontrar que:

  • Reduce los síntomas de desórdenes digestivos.
  • Ayuda a prevenir infecciones vírales, bacteriales y hongos.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Además, en otros estudios, la gente que consumía aceite virgen de coco regularmente podía estar sin comer por periodos más largos de tiempo sin experimentar efectos de hipoglucemia. Ahora que lo sabes, ¿qué esperas para cambiar de aceite?

La clave para un buen triple

Fortalece tu tronco» Unos bíceps grandes no son garantía. Cuando le quieres dar a una bola rápida — o lenta, según sea el caso — necesitas la fuerza de todo tu cuerpo. Los deportes al aire libre exigen un tipo de fuerza que te permita una mayor aceleración y cambios de dirección rápidos (incluso, el golf se juega mejor con un torso poderoso. Pregúntale a Tiger Woods). Prepararse para algún deporte es cuestión de entrenarse para hacer movimientos, no músculos. Un programa que incluya desplantes, giros y swings (como lo verás en la siguiente página), entrenará a tu cuerpo para un mejor desempeño, ya sea si quieres zambullirte para sacar algo que se te cayó a la alberca, o clavar el balón de espaldas. Si tienes 15 minutos - y sabemos que te sobran-, Gough hizo un workout que desarrolla fuerza en diferentes partes del cuerpo para hacer muchos movimientos diferentes. Como extra, tu cuerpo se acostumbrará a las posiciones difíciles, reduciendo así el riesgo de una lesión en el campo de juego. Voltea la página y empieza ya.

¿Son los colchones duros mejores para todo el mundo?

Probablemente no. "Los colchones muy duros pueden dejarte un sentimiento de rigidez en la espalda debido a que no son el apoyo correcto para la curvatura de la médula espinal o los músculos que rodean esa área", dice Scott Bautch, ex presidente del Consejo de Salud Laboral de la Asociación Americana de Quiroprácticos. Un colchón muy blando o uno muy duro puede dejarte con dolores de espalda, porque tus músculos tienen que trabajar extra para suplir las deficiencias del colchón y realinear la columna. La medula espinal debe estar recta cuando descansas de lado, y tu cuerpo debe mantener una curva natural cuando duermes sobre la espalda. Por lo que en lugar de un colchón duro debes de buscar uno firme.

"Pregunta por el modelo más firme en la tienda de colchones y luego escoge uno un grado por debajo", recomienda el Dr. Bautch. Para mantener la columna en forma, rota los colchones cada tres meses. Esto ayuda a prevenir que se formen baches y pelotas. Para concluir, remplaza tus confiables colchones cada 5 o 7 años.

¿Son los colchones duros mejores para todo el mundo?

Probablemente no. "Los colchones muy duros pueden dejarte un sentimiento de rigidez en la espalda debido a que no son el apoyo correcto para la curvatura de la médula espinal o los músculos que rodean esa área", dice Scott Bautch, ex presidente del Consejo de Salud Laboral de la Asociación Americana de Quiroprácticos. Un colchón muy blando o uno muy duro puede dejarte con dolores de espalda, porque tus músculos tienen que trabajar extra para suplir las deficiencias del colchón y realinear la columna. La medula espinal debe estar recta cuando descansas de lado, y tu cuerpo debe mantener una curva natural cuando duermes sobre la espalda. Por lo que en lugar de un colchón duro debes de buscar uno firme.

"Pregunta por el modelo más firme en la tienda de colchones y luego escoge uno un grado por debajo", recomienda el Dr. Bautch. Para mantener la columna en forma, rota los colchones cada tres meses. Esto ayuda a prevenir que se formen baches y pelotas. Para concluir, remplaza tus confiables colchones cada 5 o 7 años.

Yo soy muy empeñado y hago 50 crunches todos los días, pero no veo ni rastros de abdomen bajo mi camisa. ¿Qué puedo hacer?

Para los principiantes: Dejen de hacer tantos crunches. En cambio, agreguen peso a la rutina de abdomen y denle trabajo a la panza sólo tres veces a la semana.

El resultado. Estarás forzando a tus músculos a crecer y dándoles el tiempo de recuperación necesario para hacerse notar y multiplicarse (por seis). Intenta esta rutina de Mike Gough, preparador físico y dueño de optperformance.com. Hazte de una barra Z (agrégale peso si puedes, con más de 11.3 kilogramos por 10 repeticiones) y sostenlo en la parte anterior de la articulación del codo, con el antebrazo y el bíceps como pinzas.

Descansando sobre la espalda, las rodillas ligeramente dobladas y la planta del pie sobre el suelo 1. Levanta lentamente el torso hasta la posición de sentado. 2. Has una pausa, desciende al mismo ritmo hasta recuperar la posición inicial.

Puedes hacer este ejercicio tres días por semana, de tres a cuatro series de ocho repeticiones, con un peso que puedas levantar por lo menos diez veces.

A menudo mi jefe me encomienda trabajos con fechas de entrega que son verdaderos inductores de estrés masivo. ¿Hay algún un ejercicio de 5 minutos que me ayude a relajar?

Recoger Cerezas. Un estudio clínico en Alemania descubrió que los hombres con niveles alto de cortisol, una hormona que se produce durante el estrés, tienen un peor desempeño en los exámenes de memoria que los hombres con bajos niveles. Eso significa que nuestro cerebro no funciona tan bien bajo presión - o por lo menos cuando estamos en Alemania. Hacer ejercicios de estiramiento obliga a los músculos a relajarse, disminuyendo el estrés y permitiéndote pensar con mayor claridad; además de evitarte la vergüenza de tenerle que explicar a tu jefe toda esa teoría germanocortisolestresante que puede parecerle otra nueva excusa.

Párate con los pies separados a la distancia de los hombros, álzate hasta quedar de puntillas - casi como una bailarina-, y trata de alcanzar tan alto como puedas con tu brazo izquierdo, como si estuvieses tratando de alcanzar una cereza de la rama de un árbol que estuviera ligeramente fuera de tu alcance. Permanece en esa posición por un segundo, baja el brazo y repite la rutina con el derecho. Continúa durante 60 segundos, trata de alcanzar cada vez un poco más alto. Relájate por un minuto y repite dos series más de 60 segundos cada una.

Mejora la calidad de tus entremeses

La tentación de llevarte cosas dañinas a la boca aumenta en esta época. En vez de atragantarte con papas fritas, prueba una de las mejores alternativas que el juego de béisbol ha popularizado: semillas de calabaza. Una porción contiene una cantidad razonable de ácidos grasos, carece de colesterol y satisface tu apetito. Busca versiones asadas y bajas en sales para obtener mayores beneficios y menos sodio.

Mi hermano mayor se está quedando calvo ¿Podría sucederme a mi?

¿Has visto esas fotos de los Bee Gees cuando murió Maurice? Uno de los hermanos estaba calvo, otro tiene abundante cabellera, y un tercero está en el medio. Las mismas probabilidades podrían afectarte a ti. Para que veas si vas en camino de perder completamente la peluca, busca una foto de tu hermano cuando tenía la edad que tienes tú ahora. El ejercicio de comparación y contraste debe revelar si ustedes dos están en el mismo pelotón genético. En general, estas reglas aplican: El primer signo de la existencia de un patrón de calvicie masculino ocurre en los tempranos veinte. Si estás perdiendo el pelo en la coronilla, tienes entradas, o en especial tienes poco pelo sobre las orejas a esta edad puedes prepararte para una apariencia a lo Bruce Willis. Mientras más tarde comience a escasear el pelo, más tiempo vas a disfrutar de alguna cobertura.

Podcast de Pulso Digital