¿Se puede calentar el biberón en el horno de microondas?

Calentar el biberon en el microondas

Aunque los microondas calientan los alimentos rápidamente, no son recomendables para calentar los biberones. Puede que el biberón parezca fresco al tacto pero el líquido en el interior puede estar extremadamente caliente y quemar la garganta y boca del bebé.

También, la formación de vapor en un contenedor cerrado, como el biberón, podría hacerlo explotar. Calentar el biberón en un microondas puede producir pequeños cambios en la leche. En fórmulas infantiles, puede darse una pérdida de algunas vitaminas.

En el caso de que se trate de leche materna, algunas propiedades protectoras podrían destruirse. Calentar el biberón manteniéndolo bajo un chorro de agua caliente o en una ollita y luego probar en la muñeca antes de alimentar al bebé puede que tome algunos minutos más, pero es mucho más seguro".

Dar microondas a fórmulas infantiles convirtió algunos aminoácidos de forma 'trans' en sus isómeros sintéticos de forma 'cis'. Los isomeros sintéticos, sean aminoácidos de forma 'cis' o de forma 'trans' no son biológicamente activos.

Más aún, uno de los aminoácidos, la L-prolina, se convirtió en su isómero-d, que es conocido por ser neurotóxico (tóxico para el sistema nervioso) y nefrotóxico (tóxico para los riñones). Ya es suficientemente malo que muchos niños no sean amamantados, encima ahora se les da leche falsa (fórmulas infantiles) que se vuelve más tóxica al calentarla con microondas."

La comida de microondas contiene tanto moléculas como energías que no están presentes en la comida cocinada de la forma que los humanos lo vienen haciendo desde el descubrimiento del fuego. La energía de microondas del sol y otras estrellas se basa en corriente directa (DC).

Las microondas producidas artificialmente, incluyendo la de los hornos microondas, se producen por corriente alterna y fuerzan un billón o más de cambios de polaridad por segundo en cada molécula de alimento que golpean.

La producción de moléculas antinaturales es inevitable. Los aminoácidos naturales, se ha observado, pasan por cambios isoméricos (cambios en su forma morfológica) y también por transformaciones hacia formas tóxicas bajo el impacto de las microondas producidas en hornos.

Un estudio de corta duración encontró cambios significativos y preocupantes en la sangre de individuos que consumían vegetales y leche cocidos o calentados en microondas. Ocho voluntarios tomaron varias combinaciones de los mismos alimentos cocinados de formas diferentes.

Todos los alimentos que fueron procesados usando microondas causaron cambios en la sangre de los voluntarios. Los niveles de hemoglobina descendieron y los niveles generales de células blancas y colesterol aumentaron. Los linfocitos disminuyeron.

Se emplearon bacterias luminosas (que emiten luz) para detectar los cambios energéticos en la sangre. Se encontraron aumentos significativos en la luminosidad de estas bacterias cuando se las expuso a suero sanguíneo extraído después de haber consumido alimentos cocinados en microondas".

Si de todos modos vas a usar el microondas para calentar la leche.

Por lo anterior, se debe tener cuidado al calentar los biberones; si se pone poca cantidad a la máxima temperatura, la leche alcanza temperaturas tan elevadas que puede que explote, además la temperatura alcanzada en la parte superior es mucho mayor que la que se encuentra en la parte de abajo del biberón, y si se le administra a un bebé puede ocasionarle quemaduras Aunque lo más recomendable es siempre administrar la fórmula láctea al bebé “al tiempo” o temperatura ambiental, si es que se tiene que calentar en el horno de microondas hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Calentar 120 ml. de fórmula o más
  • Calentar sólo la fórmula que se ha mantenido refrigerada
  • Siempre poner el biberón en posición vertical y no acostado
  • Siempre dejar la botella destapada para favorecer que escape el calor
  • En biberones de 120 ml. no calentar más de 30 segundos a la máxima potencia del horno y en biberones de 240 ml. no más de 45 segundos
  • Invertir el biberón 10 veces después del calentamiento para unificar la temperatura de todo el líquido contenido
  • Cambiar el chupete del biberón

Siempre pruebe la fórmula antes de ofrecerla al bebé poniendo unas gotas en su lengua o en la mano (no en la palma) ya que son las partes más sensibles y asemejan la sensación que sentirá el bebé.

¿Qué pasa con la leche materna recalentada en microondas?

La leche materna posee dentro de sus componentes diferentes elementos que proveen defensas específicas y no específicas contra agentes infecciosos, como por ejemplo, la inmunoglobulina llamada IgA, secretora que actúa adhiriéndose a la mucosa intestinal evitando la invasión y penetración de microorganismos.

Ya se ha comentado que la madre que trabaja puede hacer extracción manual de la leche materna, almacenarla y posteriormente administrarla al bebé.

Pero muchos se preguntan ¿se puede calentar la leche materna en el horno de microondas? Frente a esta pregunta, los trabajos recientes concluyeron que no es recomendable usar el horno de microondas para calentar la leche materna almacenada, ya que con el calentamiento a las temperaturas muy altas y no controladas que generan los hornos de microondas hay una pérdida o disminución significativa en las concentraciones de los elementos que componen la leche humana y que ayudan a combatir las infecciones como son las inmunoglobulinas del tipo.

¿Esteriliza o no el microondas?

Los hornos de microondas no sirven para esterilizar el equipo que se utiliza en la preparación de los alimentos del bebé, ni para esterilizar la fórmula ya preparada. El horno de microondas sólo puede esterilizar si se adopta el método tradicional de hervir el agua, pero este método no resulta económico ni en tiempo ni en el gasto de energía que conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital