¿Cómo realizar una exploración mamaria?

Mi madre murió de las complicaciones generadas por un cáncer mamario mal diagnosticado, lo cual derivó en 5 años de ir y venir a hospitales.

Una simple exploración mamaria hubiera ayudado a detectar el mal y muy probablemente aun seguiría con vida.

Tanto hombre como mujeres pueden ser víctimas del cáncer de mama y una simple autoexploración periódica significaría la diferencia entre controlarle, perder un seno o salvar tu vida. Ármate de valor y autoexplórate.

1.- De pie frente al espejo coloca ambos brazos a los costados del cuerpo. Procura iluminación natural y evita las sombras. Observa la forma de los

senos, su simetría, el aspecto de la piel (que no parezca cáscara de naranja) y el color de los pezones. Gira para observar su estado de perfil. Busca enrojecimiento, abultamiento u hoyuelos. Pon especial atención en que las areolas y los pezones no presenten hundimientos.

2.- Repite la evaluación, pero esta vez levanta el brazo del flanco contrario del lado que examinaste. Obsérvate de frente para comprobar que al levantar los brazos ambas mamas se levan de manera simétrica, no alteran su figura circular natural y no forman “bolitas” o hundimientos.

3.- Utiliza la mano contraria a la del pecho que vas a palpar. Unta tus dedos con aceite de bebé o crema, esto favorece la exploración. Emplea la yema de los tres dedos medios con un movimiento en espiral que comience desde la base del seno hasta llegar a la areola. Intenta  el mismo orden en la palpación, sin dar saltos de una zona a otra.

4.- Con tus dedos índice y pulgar presiona con suavidad, de manera intermitente, los pezones para comprobar si expulsan algún líquido. En caso de que aparezcan, analiza su aspecto y cométalo con tu ginecólogo. La segregación puede ser transparente, lechosa o sanguinolenta, espesa o viscosa.

5.-Se cuidadosa con la inspección del cuadrante “supero-externo”, la parte de la mama más próxima a la axila, pues es en esta zona donde se detectan más de la mitad de los tumores relacionados con cánceres de mama. Finaliza la exploración: baja el brazo y explora el área de la axila para descubrir nódulos o “bultos”. No es necesario que te apresures.

6.- Una vez que termines, repite los mismos pasos de la exploración en el otro seno, pero esta vez utiliza la mano contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital