¿Es verdad que los tartamudos dejan de serlo cuando cantan?

En efecto, es cierto para la mayoría de ellos, sin que se conozca la causa con seguridad.En parte puede ser debido a que cuando cantamos no estamos tratando de comunicar informaciones, sino de crear música y pasarlo bien. El tartamudo que canta a coro con otros compañeros en alegre ronda se halla en un estado de tranquilidad y confianza en sí mismo que habitualmente le falta durante la comunicación verbal con los demás. Por otra parte, el cantar es en realidad una verbalización bastante distinta del habla, en donde además del texto intervienen la melodía y el ritmo en una compleja relación.

Esta actividad va controlada en la mayoría de los humanos por el hemisferio cerebral izquierdo. Se ha comprobado que al recitar en coro, los tartamudos mejoran con bastante rapidez. A veces, incluso basta que los acompañantes de la persona que tartamudea se limiten a formas los movimientos con los labios, sin llegar a pronunciar en voz alta el recitado. En un experimento, se les pidió a personas tartamudas que memorizaran unas líneas de texto para pronunciarlas luego en voz alta. Cuando se sentaba enfrente del tartamudo una persona con el rostro inexpresivo e inmóvil, la enunciación del texto le resultaba más difícil, y caía fácilmente en la tartamudez. Pero cuando el antagonista repetía silenciosamente las palabas con los labios, el tartamudeo se reducía en un 80%. E incluso cuando el oyente recitaba en silencio unas palabras completamente distintas se mantenía ese efecto positivo, de lo que los organizadores del estudio dedujeron que lo importante es la conciencia de estar formando parte de un equipo.

Hay otra observación curiosa y ese que muchos tartamudos consiguen expresarse largo rato con fluidez mientras se dirigen a una mascota. Lo cual es debido, obviamente, a que el animal no distingue los tropiezos de quien le habla, ni acusa ninguna reacción de impaciencia ni, por supuesto, interrumpe. En estas condiciones el tartamudo se ve libre de la maldita presión social que habitualmente le encarcela y le perpetúa en su defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital