¿Pueden detectarse las mentiras por el movimiento ocular?

Detectar mentirasNo es ése el método empleado para tal propósito, ni es una de las variables que mide el polígrafo. Éste es el llamado detector de mentiras que toma en cuenta los cambios que ocurren en el organismo de una persona cuando responde a un conjunto de preguntas relacionadas con el delito que se le imputa.

La teoría que subyace a este procedimiento es que cuando las personas mienten se sienten nerviosas y desatan una clara respuesta fisiológica: se acelera el latido cardiaco, aumenta la presión arterial, el ritmo respiratorio se modifica, y la sudoración se vuelve más profusa, entre otras cosas.

Existe una línea básica que equivale a las reacciones del sujeto cuando habla con la verdad. Cualquier desviación de ésta se identifica como una probable mentira. Existen tres aproximaciones a la prueba del polígrafo: una compara la respuesta fisiológica a preguntas relevantes con respecto al crimen; la siguiente relaciona las respuestas fisiológicas que aparecen cuando se le pide al sujeto que mienta deliberadamente, y la tercera se realiza con un examen de opción múltiple en el que una de las posibilidades está directamente relacionada con un hecho que sólo conocen los investigadores y el criminal.

El problema con el polígrafo es que los cambios tomados en cuenta pueden responder al simple nerviosismo de someterse a una prueba, o a determinadas condiciones de salud como un resfriado o problemas neurológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital