¿Cómo funciona un banco de esperma?

Fertilidad

La televisión nos hace notar a los Bancos de Esperma casi de forma desapercibida. Tenemos por ejemplo el caso de Chandler y Monica en la serie Friends, los cuales, al no poder concebir, recurren a uno de éstos sitios para conocer la causa. O el primer capítulo de The Big Bang Theory, donde Leonard y Sheldon acuden a donar su semen a cambio de dinero.

Imagina que tu y tu pareja desean con ansias tener un hijo, pero la concepción simplemente no sucede. Después de consultar con un especialista en fertilidad, se descubre que el problema es que no hay espermatozoides. Después de meditarlo, pueden decidir que la solución sea el recurrir a un Banco de Esperma, mismo que proporciona células confiables que coincidan con una serie de variables como la apariencia física, el coeficiente intelectual y/o la capacidad atlética. El bebé no estaría genéticamente vinculado a la pareja masculina, pero el ADN del padre donante podría ser similar. Además, el esperma podría ponerse a prueba para confirmar que no posea enfermedades hereditarias.

Pero no es el único caso en el que se utilice éste tipo de servicios, también puede utilizarlo una mujer que no tenga o no quiera tener una pareja masculina, y que quiera tener un hijo.

Entonces tenemos dos partes fundamentales: los hombres que hacen la donación y las parejas que los necesitan por diversas circunstancias.

¿Cómo hace un hombre el depósito?

A primera vista parece algo muy sencillo, pero es más complejo de lo que te puedes imaginar. Se requieren de una serie de factores para aceptar como válida la donación y aún después de pasar por el proceso de selección, sólo el 20% de los individuos que logran satisfacer los requerimientos son invitados a completar el depósito. Pero eso no es todo, de esa cantidad, al 50% se les rechaza por problemas con sus espermatozoides.

En última instancia, se puede decir que sólo el 5% de los hombres que aplican para una donación son aceptados. Antes, el anonimato era total, sin embargo, por una serie de casos legales que se han dado con el paso del tiempo, ahora es posible conocer, si se desea, la identidad del donador.

Lo que sucede después, es optar por la inseminación artificial o por la fecundación in vitro. Además, contrario a lo que puede esperarse, los niños nacidos por éste método no son genéticamente perfectos, son niños normales, como cualquier otro.

Ahora bien, el hecho de no poder tener hijos no para lo único que se utiliza un Banco de Esperma. Se puede además almacenar semen antes de pasar por una vasectomía, en caso de querer concebir en un futuro. También lo utilizan personas que quieran concebir en caso de que el padre no pueda estar presente en el momento en que se necesite su semen. En caso de que un hombre tenga que pasar por un tratamiento de quimio o radioterapia. Para ayudar a pacientes con eyaculación retrógrada, entre otros casos.

Un banco de esperma también ofrece la posibilidad de seleccionar el sexo del bebé. Mediante la técnica donde su fundamento consiste en un diferencial de concentración de gradientes y el peso molecular de los espermas que llevan el cromosoma x y el cromosoma y, obtienen una población mayor de espermatozoides del sexo de interés.

Millones de parejas se ven confrontadas en todo el mundo con el problema de la infertilidad y muchas veces se subestiman las tensiones psicológicas que provoca. Esto puede llegar hacer estragos en la auto imagen y autoestima de una persona, su sexualidad y sus relaciones personales, así como su vida social y bienestar general. Los Bancos de Esperma pueden resolver cualquier duda o inquietud para disipar los temores de la pareja que no puede concebir y con ello lograr que encuentren una nueva luz de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital