¿Qué pasaría si tocaras hielo seco?

El hielo seco es dióxido de carbono congelado y una de sus principales características consiste en la sublimación, es decir, que al fundirse se transforma inmediatamente en dióxido de carbono gas en lugar de líquido.  Si alguna vez tienes que manipular hielo seco, debes utilizar unos guantes  gruesos, ya que la temperatura en la superficie de los bloques es de —43 °C y  puede dañar fácilmente tu piel si lo tocas directamente.

En realidad, es parecido a lo que ocurriría si tocaras el asa caliente de una  sartén sin el clásico guante para el horno. Si lo hicieras durante menos de un segundo, es decir, lo suficiente para advertir el calor, y retiraras inmediatamente la  mano, lo peor que podría suceder sería que se te enrojeciera. Pero si la sujetaras  durante un par de segundos o más, la quemadura sería inevitable, ya que el calor mata las células de la piel.  Lo mismo ocurre con el hielo seco, que congela las células de la piel cuando  lo tocas.

La lesión resultante es muy similar a una quemadura y debe recibir la  misma atención médica. Por la misma razón, nunca debes probar o ingerir hielo seco. Sería como beber algo que está hirviendo y correrías el riesgo de dañar  la boca, la garganta y parte del esófago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital