¿Cuánto puede valer tu cuerpo?

En 1908, el médico francés Alexis Carrel logró hacer una transfusión de sangre entre dos personas lo que abrió la puerta a la posibilidad de recibir tejidos y órganos de otros individuos. Con ello nació el comercio de partes del cuerpo humano, que en muchos países se valúan como mercancías sujetas a oferta y demanda. En México, este comercio está prohibido. Sin embargo, la cifra de pacientes en espera de un trasplante de órgano o tejido asciende a 100,000, aunque la cifra oficial es de poco más de 4 mil.

En nuestro país hay 18,000 personas con alguna enfermedad crónica degenerativa en grado terminal, pero no todas están inscritas en la lista de espera de órganos o tejidos.

La legislación

La mayor parte de los países sanciona el comercio de órganos y tejidos humanos. En México lo prohíben la Ley General de Salud (en sus artículos 330 al 342) y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos de julio de 1985. El CENATRA y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) norman los procedimientos de adquisición de órganos y tejidos.

El mercado negro de valores corporales Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se realizan anualmente 70,000 operaciones que involucran el trasplante de algún órgano y cientos de miles de tejidos humanos; sin embargo, esto no es suficiente.

En Estados Unidos la lista de espera es de 82,000 personas y sólo hay aproximadamente poco más de 5 mil donantes disponibles.
De acuerdo con el CENATRA, en México es difícil realizar trasplantes al margen de la ley porque se requiere un equipo de cuando menos 70 especialistas y un instrumental altamente sofisticado. Actualmente, tan sólo existen 241 centros autorizados.
 

Inventario de órganos

Riñón
Casi la mitad de los trasplantes que se realizan anualmente en el mundo involucran un riñón. El precio de este órgano puede ir de un mínimo de $1,000 dólares, en caso de que el donador provenga de la India o África, hasta los $10,000 dólares, en caso de que el riñón provenga de un donante peruano. Esto, sin mencionar que en Estados Unidos el precio al consumidor final puede ascender hasta $30,000 dólares.

Hígado
Al ser éste un órgano extremadamente delicado, su precio de venta en caso de donante fallecido es de $53,000 dólares y hasta de $65,000 dólares, en caso de un donador vivo.

Páncreas
Esta glándula requerida por enfermos de diabetes tiene un precio de hasta $17,000 dólares en precio al receptor.

Esperma
Una "descarga" de esperma es valuada entre los $50 dólares en Australia y los $75 dólares en bancos de semen de Estados Unidos.

Óvulos
El precio de un óvulo varía de los $1,200 dólares exigidos por donadoras del interior de China hasta los $5,000 dólares ofrecidos por la empresa Clonaid (la misma firma propiedad de la secta de los raelianos que presume haber donado a un ser humano). El precio de un óvulo es mucho mayor al de una carga de esperma humano debido a que el proceso de extracción es mucho más complejo y la mujer tiene una cantidad limitada de óvulos en su cuerpo.

Córneas
Se reporta que un par de córneas provenientes de algún prisionero chino ejecutado pueden alcanzar fácilmente los $5,000 dólares.

Corazón
Un corazón en buen estado llega a tener un precio de hasta $33,000 dólares en el mercado estadounidense, aunque la familia del donador solamente recibe una fracción, en virtud de que la mayor parte del dinero queda en manos del intermediario (conocido como organ broker)
Sangre
Una unidad de sangre (es decir, 400 centímetros cúbicos) tiene un valor de venta aproximado de $20 dólares en precio del donador al cliente en China. Sin embargo, en regiones de América Latina se reporta que la sangre de familiares de algún paciente sirve para financiar servicios médicos de gente que no tiene dinero para pagar.

Intestino delgado
El intestino delgado es un órgano sumamente delicado, cuyo precio tiene un costo aproximado de $90,000 dólares debido a la poca demanda que existe.
 
Más de $250,000 dólares post mortem
 
  • Nota: Los precios no incluyen operación.
  • En México se realizan 30,000 trasplantes al año, cifra que lo coloca en el tercer lugar en América, luego de Estados Unidos y Brasil.
  • Para 2020, en el mundo, una de cada dos personas requerirá trasplante de algún órgano o tejido, según el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA.
Información: CENATRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital