¿Cómo nos equilibra el agua?

Agua

Varios dispositivos actúan juntos para mantener el equilibrio del agua en el cuerpo. Uno de los más importantes es el mecanismo de la sed. Cuando el cuerpo necesita más agua se estimulan determinados centros nerviosos en la parte profunda del cerebro, provocando sensación de sed, la cual se vuelve más intensa a medida que aumentan las necesidades de agua del cuerpo, estimulando a la persona a beber y reponer el agua necesaria.

Otro mecanismo involucra a la glándula hipófisis, que está situada en la base del cerebro. Cuando el cuerpo tiene poca agua, la hipófisis secreta una sustancia en el interior del torrente sanguíneo denominada hormona antidiurética. Esta hormona estimula los riñones para retener la mayor cantidad posible de agua.

Cuando el cuerpo no tiene la suficiente los riñones la retienen. Mientras tanto, el agua se desplaza automáticamente desde el gran depósito existente en las células hasta el flujo sanguíneo, a fin de mantener el volumen de sangre y presión arterial hasta que se pueda reponer el agua.

Cuando el cuerpo tiene exceso de agua, se suprime la sed y la hipófisis produce muy poca cantidad de hormonas antidiurética, permitiendo que los riñones excreten el exceso de agua en la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital