Toma una siesta para mejorar tu rendimiento

Siesta reparadora

Cuando era estudiante foráneo en la universidad, tomaba algunas clases por la mañana y otras en la tarde. A medio día me sentía cansado y somnoliento, pero no podía volver a casa, ya que el viaje de ida y vuelta me tomaba al menos dos horas, y no disponía de ese tiempo entre los bloques de clases para descansar en mi hogar. Así que optaba por buscar un lugar tranquilo como la biblioteca y tomar una pequeña siesta reparadora.

Una buena siesta puede hacer que estés más alerta, reduce el estrés y mejorar el funcionamiento cognitivo. El sueño de medio día genera más paciencia, aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora tu salud, mejora el tiempo de reacción, te hace más eficaz y también aumenta la capacidad de tu cuerpo para construir tus músculos.Los niños lo hacen sin que nadie se los enseñe, ellos suelen tomar una siesta en la tarde para recuperar las energías; y aquellos padres que quieren que se duerman temprano procuran evitar que disfruten este sueño reparador.

Por otra parte, los adultos nos saltamos la siesta ya sea por cultura o por falta de tiempo y al hacerlo, más bien al no hacerlo, experimentan la disminución de su rendimiento y una somnolencia en la tarde, cerca de las 8 horas después de despertar. El sueño común se compone de cinco etapas que se repiten a lo largo de la noche. Una siesta sólo atraviesa por dos de estas. En la etapa inicial nos disminuye la actividad eléctrica del cerebro y la respiración se alenta. En la segunda fase es cuando el sueño se convierte en algo reparador, ya que el cuerpo se prepara para el descanso, reduce la temperatura y relaja los músculos.

Las cinco etapas completas del sueño se repiten cada 90 a 120 minutos. La primera fase puede durar hasta 10 minutos, la segunda fase hasta en 20. Una buena siesta debe ser de al menos 20 minutos a fin de darle pleno acceso a la segunda fase que es la de la restauración. El truco está en prepararse primero mentalmente para no entrar en la tercera etapa y utilizar un reloj despertador para avisarnos que debemos despertar (el teléfono móvil es ideal).

He aquí hay algunos consejos útiles a la hora de tomar la siesta:

  • La primera consideración para tomar una siesta es del orden psicológico: tenemos que reconocer que no estamos siendo perezosos; las siestas te hará más productivo y te mantendrán más alerta, es mucho mejor que tomar varias tazas de café.
  • Trata de dormir al medio día justo después de la comida.
    Evita consumir grandes cantidades de cafeína, así como los alimentos que contienen grandes cantidades de grasa y azúcar, estos afectan seriamente tu capacidad para conciliar el sueño.
  • En lugar de ello, una o dos horas antes de que tomes la siesta, consume alimentos con alto contenido de calcio y proteínas, estos son promotores del sueño.
  • Busca un lugar limpio, tranquilo para dormir, en donde no te interrumpan o en dónde los teléfonos no te molesten.
  • Trata de tomar tu sueño en una zona obscura, o al menos colócate un antifaz negro para que tus ojos no reciban la luz e inducirles el sueño
  • Recuerda que la temperatura corporal desciende cuando duermes. Eleva la temperatura de la habitación o utiliza una manta.
  • Una vez que esté relajado y en posición para dormir, establecer la alarma para la duración deseada de sueño.

¿Cuánto tiempo es una buena siesta?

La nano-siesta: 10 a 20 segundos del sueño, los estudios aún no han llegado a la conclusión de si hay beneficios para estaos breves intervalos.
La micro-siesta: De dos a cinco minutos son sorprendentemente eficaces para alejar la somnolencia.
La mini-siesta: De cinco a 20 minutos te mantienen más alerta, resistente y aumenta tu capacidad de aprendizaje.
La siesta normal: En 20 minutos se obtienen los beneficios de la micro y de la mini, pero además, mejoras tus músculos y limpia tu cerebro de las ideas inútiles, además ayuda a tu memoria a recodar datos a largo plazo (hechos, eventos y nombres).
La siesta del perezoso: La siesta que dura de 50 a 90 minutos incluye casi todo lo que el sueño de las 8 horas en la noche, es ideal mejorar de la percepción, ayuda al crecimiento, permite que se reparen tus huesos y tus músculos. Pero es muy mala para la productividad laboral.

¿Sabías que…?

Algunos personajes famosos como Einstein eran promotores de la siesta. Churchill la conoció en Cuba; sus colaboradores se sorprendían de cómo él seguía tan fresco cuando los demás caían rendidos por las arduas jornadas de trabajo.

Así que ¡A dormir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital