¿Todos los pacientes con Sida pueden curarse igual que Timothy Ray Brown?

Lamentablemente no. Timothy Ray Brown dio positivo al virus del VIH en 1995, el otrora conocido como el "paciente de Berlín", ciudad en la que vivía en 2007, se sometió ese mismo año a un complicado tratamiento para combatir una leucemia mieloidea, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.

El tratamiento incluyó recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH.

Los médicos del Hospital Médico Universitario de la Caridad de Berlín (Alemania) seleccionaron las células madre del tipo denominado CD4, que no poseen el receptor CCR5, necesario para que el virus se propague por el organismo. Antes del trasplante, Brown recibió altas dosis de quimioterapia y radioterapia, y tras recibir el trasplante dejó de tomar los antirretrovirales contra el VIH.

Brown tuvo una recaída de leucemia 13 meses más tarde y fue sometido de nuevo a otro trasplante de células madre del mismo donante. En 2009, The New England Journal of Medicine informó que después de 20 meses sin tomar los antirretrovirales no había nuevos signos de VIH en su organismo.

Los expertos, no obstante, recuerdan que se trata de una terapia costosa y "arriesgada", que no se puede aplicar a todos los pacientes y no es una cura definitiva para el sida. En este caso, las células con las que fue tratado el paciente provienen de un donante en particular con una mutación genética natural poco frecuente.

Los medicamentos actuales para tratar el VIH permiten a los pacientes infectados hacer una "vida normal" durante años. Según datos de la ONU, más de 33 millones de personas en el mundo viven con el virus del VIH.

El caso de Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín, “indudablemente fue un golpe de suerte y tiene un buen estado de salud. Quiere decir que a lo mejor es factible que el bloqueo de los receptores CCR5 puede tener algún margen de éxito para retrasar la aparición de la sintomatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital