Cinco investigaciones sobre los dígitos que más afectan tu salud.

Ejercicio y saludTendemos a medir nuestro bienestar en números. Para algunos depende de lo que reporte la báscula del baño; para otros, de los ceros en nuestros cheques de ingresos. Pero mientras que algunos números relacionados con la salud como el peso, el colesterol, el índice de masa corporal y la presión sanguínea pueden ser familiares, hay otros igual de importantes que no se conocen tan bien. Aquí te presentamos cinco números que sí cuentan.

Cinco. Número mínimo de años en que deberías mantener un peso estable. Un estudio del 2004 publicado en el Journal of the American Dietetic Association, sugiere que quienes mantienen un peso consistente tienen un sistema inmunológico más fuerte. La razón no es clara aún, pero los cambios de peso parecen afectar la capacidad que tiene el cuerpo para producir células que provocan infecciones, indica la autora del estudio.

Ochenta y uno. Número máximo de centímetros que debería medir tu cintura (en las mujeres). Si tienes más de eso elevarás la probabilidad de padecer enfermedades de corazón (y el riesgo sigue aumentando junto con tu cintura). La grasa abdominal excesiva puede provocar cambios hormonales peligrosos que contribuyan a tener presión alta y colesterol. Las investigaciones muestran que, para las mujeres, este límite es incuestionable sin importar su estatura.

Cuarenta y ocho. Número máximo de horas que deberías esperar entre cada entrenamiento. Los investigadores de la Universidad de Missouri en Columbia, Estados Unidos, descubrieron que cuando se está en inactividad por más de dos días, las calorías que normalmente se queman en el ejercicio empiezan a guardarse como grasa. Las células de grasa en las ratas de laboratorio pueden aumentar 25% después de 48 horas de no entrenar.

Veintidós. Número máximo de kilos de presión que deberías de poder apretar con una mano. Éste es un indicador clave de tu fuerza muscular general y puede ser una señal de qué tan probable es que padezcas osteoporosis. Los estudios sugieren que la gente que tiene un agarre fuerte tiene huesos más densos y un menor riesgo de tener fracturas de columna y cadera. Para medir tu fuerza de agarre, aprieta un aparato llamado dinamómetro de manos, disponible en algunos gimnasios.

60-80. Número de veces por minuto que tu corazón debería de latir estando en descanso. Los atletas que están muy en forma pueden tener un ritmo más lento, pero cualquier cosa debajo de 60 (especialmente si está acompañado de mareo) puede indicar un ritmo cardiaco irregular o un desorden de tiroides. Un ritmo superior a 100 es signo de mala condición física. Tómate el pulso mientras descansas (cuenta los latidos en 10 segundos y multiplícalos por seis). Si el número está fuera de este rango, dile a tu médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital