¿Por qué ver sangre causa nauseas y desmayos a algunas personas, pero a otras no?

¿Alguna vez te has desmayado al donar sangre?

Sangre
Hace ya algunos años (muchos), durante un viaje por carretera que hacía con toda mi familia por carretera, repentinamente nuestro vehículo comenzó a fallar. Al revisar la maquina nos dimos cuenta que se trataba de una manguera rota; con un simple corte ser resolvería el asunto. Entonces, mi hermano tomó la navaja y en un descuido se pinchó… apenas le salieron unas gotas de sangre, pero al verlas de inmediato se desmayó.

Ver sangre puede ser difícil para cualquiera, pero para algunas personas puede llegar a ser un gran problema. Un 30% de los niños tiene pavor a ver sangre, y la misma reacción se les queda hasta en la vida adulta. Según investigaciones, el 15 % de la población mundial se desmaya con tan sólo ver un poco de sangre.

El hecho de desmayarse al verla por lo general es debido a síncope vasovagal, que es la forma más común de desmayo. Diversas situaciones estimulan el nervio vago, lo que ocasiona una reducción de la frecuencia cardíaca y una dilatación de los vasos sanguíneos del cuerpo por mediación del sistema parasimpático. La frecuencia cardíaca lenta y los vasos sanguíneos dilatados hacen que llegue menos cantidad de sangre al cerebro, provocando así el desmayo.   

El síncope vasovagal es de tipo reflejo.


Existen síncopes situacionales que ocurren en momentos como al orinar, defecar, deglutir o toser. Las causas del síncope no se han entendido por completo pero se cree que se presentan en personas con una carga venosa periférica excesiva, lo que produce una caída súbita del retorno venoso periférico, esto resulta en un estado de hipercontractilidad cardiaca que activa los mecanoreceptores que responden al estiramiento imitando así las condiciones de la hipertensión y provoca una disminución en el ritmo cardíaco por debajo de 60 latidos por minuto (lo normal es de 60 a 100 latidos por minuto).

Este mecanismo de defensa es útil, si por ejemplo, existe la necesidad de hacerse el muerto en presencia de un depredador, que posiblemente sea el causante del sangrado. La menor frecuencia cardiaca ayuda a prevenir la pérdida excesiva de sangre, pero en nuestro mundo civilizado dicha circunstancia se convierte en una molestia, ya que eso no ayuda al momento de prestar ayuda a un herido.
Una persona que tiene aversión a la simple vista de la sangre puede disminuir los efectos ante la constante exposición a la misma... igual que como se combate a las fobias; por eso los doctores ya no padecen de dicho efecto... la constante exposición casi los vuelve inmunes a ese tipo de desmayos.

“A juicio de los gatos, las personas no somos más que muebles de sangre caliente.”
Jacquelyn Mitchard

Curiosidades para twittear:

  • Los animales tienen tipos diferentes que los humanos. Así, los gatos tienen 11 tipos de sangre y las vacas 800 tipos
  • La sangre humana es roja porque contiene hierro
  • La sangre de los cangrejos es azul porque contiene cobre en lugar de hierro.
  • La sangre de las sanguijuelas es verde porque contiene clorocruorina.
  • Estadísticamente, una de cada cuatro personas necesitará una transfusión en algún momento de su vida

... al menos sólo sucede en las donaciones de sangre y no en las de orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital