¿Qué hacen con las muestras de orina, excremento y sangre en el laboratorio?

La ruta que sigue la muestra desde que llegas a una sucursal y hasta que recoges tus resultados consta de tres fases para su análisis, las cuales son:

1 PREANALÍTICA

Ocurre en las sucursales. Se identifica al paciente, se le toman las muestras que solicite y cada una se marca con un código de barras. Todas se transportan vía terrestre en paquetes especiales que garanticen que su temperatura sea de 20 grados.

2 ANALÍTICA

El proceso es 80% automatizado. Todas las muestras llegan a un mismo laboratorio para analizarse. Primero se verifica la temperatura de los paquetes recibidos. Después los datos de cada una se registran en un sistema computarizado y se procesan. Ya con los resultados, un supervisor técnico los revisa y un software especializado los verifica. Terminado el análisis, las muestras se almacenan de dos a siete días a temperaturas que van de los dos a los -20°C con el fin de realizar un nuevo estudio si así se requiere.

3 POSTANALÍTICA

Los resultados se entregan a las cuatro de la tarde del día siguiente. Pueden consultarse por Internet. Cuando se detectan alteraciones graves (como en prueba de VIH o mastografía), se llama al médico de cada paciente y se evalúa cuáles la mejor manera de comunicarlo. Si el paciente no cuenta con un doctor, el laboratorio asigna uno para que platique con él.

LA HORA DE CALIFICAR

Volumen Cantidad suficiente para estudiarla.

Recipiente Que la muestra esté bien conservada y no haya ruptura del envase que la altere.

Características Condiciones óptimas para su análisis. Una de ellas es que no contenga grasa por no haber cumplido con ayuno mayor a ocho horas.

TRAS BAMBALINAS

Lo que no sabías del proceso de análisis de laboratorio.

  • En caso de no confiaren los resultados, cada cliente dispone de un periodo de hasta tres días para exigir una nueva revisión sin costo. El personal se integra por médicos, químicos y técnicos laboratoristas.
  • Todos los trabajadores del laboratorio en el que se analizan las muestras están capacitados para operar en cualquier máquina y trabajar con todo el material que llegue.
  • Los aparatos reciben mantenimiento semanal y poseen un semáforo que indica si están en buen estado, no funcionan o si se encuentran al límite de su capacidad.
  • Para deshacerse de todas las muestras existen contenedores en los que todo el personal deposita los residuos. Después un servicio subcontratado se los lleva y se deshace de ellos conforme a la ley.
  • Esta recolección se hace tres veces por semana y el peso aproximado de lo que se recoge es de 350 kilos.
  • En la mayoría de los casos el margen de error depende de las condiciones previas con que se presente cada paciente. Si ayunó el tiempo suficiente, previo a la toma de la muestra, o si realizó actividades deportivas son algunos factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital