¿Pueden las mujeres prescindir de la menstruación?

Hace no mucho apareció en el mercado una pastilla anticonceptiva llamada Lybrel. Esta píldora, a diferencia de otras que contienen hormonas, hace que se suspenda el ciclo menstrual en las mujeres mientras la ingieren, pues las ligeras dosis de estrógeno y progestina disminuyen hasta que la regla desaparece. El paquete de Lybrel trae 28 pastillas hormonales, contrariamente a las otras píldoras que contienen 21 tabletas hormonales (para 21 días de ingestión) y siete días de descanso con pastillas placebo (en este periodo aparece la menstruación).

En los estudios realizados en las mujeres que dejan de menstruar con este medicamento se ha encontrado que, durante el primer año, hay quienes han presentado algunas hemorragias. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, encargada de aprobar y regular alimentos y medicinas, ya le dio el visto bueno y dice que 59% de las mujeres que tomaron Lybrel durante un año no tuvieron hemorragias esporádicas.

¿Qué tan bueno es suprimir la menstruación?

La sangre siempre da miedo, ¡qué curioso! porque, si lo pensamos cuidadosamente, la sangre es vida. Circula por nuestro cuerpo constantemente para que podamos vivir; es imprescindible. Sin embargo, la mayoría le teme.

A través del tiempo, y por cuestiones sociales o culturales, la menstruación ha sido vista como algo sucio, un suplicio espantoso para las mujeres. Es algo incómodo pero esencial para el ciclo de la vida. Para las que sufren de horrendos cólicos que las dejan un par de días en cama, puede ser una gran solución porque, aparentemente, también la nueva píldora suprime esto.

Por otro lado, los defensores del control de la natalidad la ven como una opción más, pero también presenta la siguiente duda: se sabe que ninguna pastilla anticonceptiva es 100% segura, ¿qué pasa entonces si quedaste embarazada? No te enteras (porque Lybrel no viene con una prueba de embarazo adjunta), sólo sabes que la regla no te va a venir. Y quizás cuando tengas cinco meses de embarazo pensarás que estás un poco hinchadita...

Se sabe que el medicamento no ha sido estudiado lo suficiente como para determinar si es seguro suprimir la menstruación a largo plazo. Se ignoran los efectos que la manipulación de este ciclo natural pueda tener en las mujeres tras un largo periodo de ingesta. Es más, aún se desconocen cosas sobre el ciclo menstrual como para desecharlo sin que tenga consecuencias. Seguramente, algunos hombres se alegren con esto pues a muchos les produce rechazo y asco hacer el amor cuando la mujer menstrúa, aunque también hay otros a quienes les gusta.

En todo caso, depende del costo beneficio que le otorga y pide a cada quien.

¿Y tú… la tomarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital