¿Sudar mucho durante la actividad física significa algún riesgo?

Sudar Cuando nos ejercitamos quemamos energía proveniente del glucógeno almacenado en la sangre y, en menor medida, de las proteínas y la grasa. Para poder hacer la conversión de estas sustancias el organismo genera calor y esto aumenta la temperatura corporal. Sin embargo, como hay riesgo de sobrepasar el límite normal de 37° C, se ponen en marcha mecanismos de enfriamiento, y el sudor es uno de los más importantes; de hecho a él le corresponde el 75% de la tarea. Es excretado a través de unos dos millones de glándulas repartidas en la piel que los vasos sanguíneos activan cuando sube de temperatura.

Mientras el agua se evapora de la epidermis, una parte la humedece y enfría por la acción del aire, de ahí que nuestro cuerpo se siente más fresco.

El problema es cuando perdemos más de 1% de nuestra reservas de agua a través del sudor, lo que hace necesario reponerla con un líquido rico en electrolisis. si la disminución se agudiza habrá mayores consecuencias físicas: al aumentar 2-3 % hay sensaciones de sed, 4% el rendimiento deportivo decae 20 a 30 %, 5% surge dolor de cabeza, 6% hay pérdida severa del sistema de regulación de temperatura, 7-9% en caso de no detener el ejercicio se producen desmayos, 10% el sujeto puede caer en estado de coma, y cuando se pierde 11% es factible la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital