¿Cuál es la emoción más intensa?

EmocionSi analizas tus recuerdos más memorables, encontrarás que están ligados a emociones poderosas, ya sean positivas o negativas. Por alguna razón, los sentimientos negativos parecen perdurar más en la memoria. Nueva investigación sugiere que la más intensa de las emociones humanas es la humillación.

Nuestras vidas están enormemente influenciadas por un amplio espectro de emociones, desde amor, felicidad y alivio hasta enojo, odio y consternación. Después de todo, son estos sentimientos que nos vuelven humanos. No obstante, existen algunas emociones que se llegan a percibir con mayor intensidad.

Los psicólogos Marte Otten y Kai Jonas, de la Universidad de Ámsterdam en Países Bajos, decidieron investigar algunas afirmaciones de que la humillación es la emoción más intensa, con grandes consecuencias personales y sociales. Algunas escenas humillantes pueden perseguir a la gente toda su vida y dejar cicatrices en las personalidades que son difíciles de reparar.

Durante el experimento, pidieron a participantes (tanto hombres como mujeres) leer historias involucrando diferentes emociones e imaginar cómo se sentirían dentro de las situaciones descritas. En una primera etapa, se comparó la humillación, el enojo y la  felicidad. Posteriormente, se comparó la humillación con el enojo y la vergüenza. Conforme los voluntarios leían, se monitoreaba su actividad cerebral. Los investigadores encontraron que la humillación suscitaba mayor respuesta que cualquier otra emoción.

El estudio demuestra que la humillación provoca presión sobre los recursos del cerebro y moviliza más poder neuronal. Sin embargo, no explica por qué sucede esto. En otras palabra, es una causa y no un efecto. Los investigadores intentarán identificar el mecanismo que conduce a esta respuesta cerebral.
Los resultados del estudio han sido publicados en Social Neuroscience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podcast de Pulso Digital